8 Consejos para trabajar tus contenidos de redes sociales durante el Coronavirus

En las últimas semanas se ha hecho notable la preocupación de músicos, productores musicales, marketers, managers, press-managers, promotores de eventos y dueños de negocios musicales, por todo este cambio que podría romper con la continuidad de sus negocios.

Es cierto que la dinámica cambió, pero también que de esto podemos comenzar de cero, rehacer y hasta reprogramar nuestra mente para probar cosas diferentes. Es una buena manera de identificar lo que nos funcionó y lo que no tanto, y cómo de ahora en adelante los contenidos en redes sociales pueden construirse con acciones claras, estrategias adecuadas y adaptarte al mercado que se avecina con los negocios a nivel mundial. Estamos en una etapa compleja y nos toca ser asertivos con nuestro negocio musical.

Hay que apostar hoy más que nunca por la creación de comunidades reales y contenidos que tu audiencia esté dispuesta a consumir en digital. Es hora de reinventarse como profesional de la industria y construir bases fuertes en tu presencia digital. Hoy te quiero hablar de cómo construir estos contenidos para tu negocio musical en época de pandemia.

Las redes sociales son la vitrina de tu negocio, y por tanto, requiere gestionarla con cuidado y conciencia, para beneficiar su continuidad y tus finanzas.  Si ya manejas tus redes sociales o quieres empezar de cero, esta es una perfecta oportunidad para ponerle ESTRATEGIA.

Tu audiencia te necesita hoy más que nunca, y hay que activar la creatividad a la hora de manejar los contenidos. Piensa en esto: si es una etapa difícil para audiencia, ¿por qué no brindarle una experiencia a través de las distintas plataformas digitales y contenidos creativos? Te voy a compartir 8 consejos con algunos ejemplos que te pueden servir para activar tu creatividad y crear contenido valioso en tus redes para tu negocio musical:

No necesitas tener todo perfecto: ¿mucha producción, luces y solo grabas con una buena cámara? Muchos artistas y profesionales de la industria se preocupan más por los aspectos técnicos y le prestan menos atención al MENSAJE. 

Todo contenido debe tener un propósito; por tanto, el mensaje se construye con tu visión y valores, aquellos con lo que te enfrentas ante esta situación. Sincérate y cuenta tu proceso, sé real con tu mensaje final y deja los aspectos técnicos para después. Primero el fondo, después de la forma.

Centra el valor hacia tu audiencia:

A pesar de que la marca eres tú o la de tu empresa, no hables solo de ti y de todo lo que has logrado. Mucho menos ofrezcas productos, servicios y ofertas para una audiencia que podría no estar preparada aún para comprarte. Los contenidos tienen que estar enfocados en ellos y en cómo puedes ayudarlos.

  • BONUS CREATIVO: Si eres músico, comparte a través de tus letras una experiencia. Enfócate en contenidos que generen diversión, informen o eduquen en torno a tu marca. ¿Cuál de estos tipos de contenidos vas a empezar a manejar?

Ahora más que nunca los negocios deben contar su historia: Es una pieza clave para tu estrategia de contenidos, ya que de esta forma conectas con tu audiencia y generas confianza en torno a tu marca. Puedes escribir tu historia y dividirlo en varios posts. 

  • BONUS CREATIVO: Pregúntate, “¿cómo empecé mi negocio musical? ¿Qué he logrado a través de los meses/años?¿Cuáles VALORES me ayudaron a lograrlo?”.

Veamos un ejemplo con la banda CUÁSAR de Barquisimeto, Venezuela.

View this post on Instagram

Hace un par de semanas estuvimos de visita en @eluniversal contando un poco de nuestra historia como banda en general⚡️. ¡La entrevista ya esta disponible! Vamos a dejársela aquí abajo para que la lean👇🏻🤩. 📸: @adtorres.m 👩🏻‍💻: @carolynmanrique . . De cuerpo celeste a banda de rock La agrupación estrenó el viernes su primer disco, "En la vía", en todas las plataformas digitales Los cuásares son los objetos más brillantes del universo. Y puede ser que en la búsqueda de ese brillo o grandeza, cinco jóvenes de Barquisimeto, estado Lara, hayan decidido poner el nombre Cuásar a su proyecto musical. La decisión de Larry Dávila (voz y guitarra), Jossmer Ángel (guitarra), Eleazar Vargas (guitarra), Ska Ángel (batería) y Nevil Sánchez (bajo), de unirse para crear una banda de rock surgió en 2014, año en el que el panorama político, económico y social del país ardía. Entre la rebeldía juvenil y el arraigo a Venezuela, la banda comenzó a componer, ensayar y soñar con llegar a ser como esas agrupaciones que vieron crecer en su adolescencia. Los problemas nacionales no han amainado, se han complejizado, los espacios se cierran cada vez más, y la migración se intensifica, pero la ilusión conduce a creer que el cambio está a la vuelta de la esquina. El preámbulo es necesario, pues para estos cinco jóvenes, nacidos entre 1989 y 1998, es inevitable anclarse y basar su vida en las circunstancias que les ha tocado, dificultades que se suman a las normales que implican crear un proyecto desde cero, en este caso uno musical. . Sigue leyendo abajo 👇🏻.

A post shared by C U Á S A R (@cuasarbanda) on

¡Haz un LIVE solo si tienes algo bueno que decir!: Los LIVES se planifican, tienen una estructura y un sentido para lograr un OBJETIVO. Antes de ir a live solo porque estás aburrido, te aconsejo que tomes esta iniciativa para dejar mensajes oportunos en torno a tus valores y cómo los utilizas para sobrellevar la crisis (tal como dice el punto 1 de estos consejos). 

  • BONUS CREATIVO: Esta vez te expones frente a una audiencia que espera interactuar contigo en VIVO, así que, por favor, toma esto en cuenta. Invita a que te hagan preguntas, lee sus respuestas y COMPARTE de forma genuina con ellos. 

Prepara LIVES con invitados especiales y otros artistas: Si vas a hacer un LIVE compartido, ya sea en Facebook, Youtube, periscope o Instagram, asegúrate que para los dos se cumpla un objetivo con LLAMADA A LA ACCIÓN. ¿Qué quieres que la audiencia haga por ustedes? Por eso es tan importante tener un guion, estrategia y sentido que permita lograr un fin común.

  • BONUS CREATIVO: Con todos los eventos en vivo cancelados este año hasta 2021, la audiencia quiere ver tu performance más que nunca. ¡Haz un mini concierto para ellos!.  

Veamos el ejemplo de los artistas invitados en #YoMeQuedoEnCasa con Rock en Ñ (FNB)

Por cierto, en abril estaré haciendo el segundo foro-taller vía TELEGRAM llamado ¿Cómo hacer un Live exitoso? Si estás interesado, Apúntate aquí >> https://negociomusical.com/taller-live-exitoso/

 

Lanzamiento con estrategia de contenidos: Todo tiene etapas para que llegues al lanzamiento final. La clave está en crear posts de intriga que lleven a tu audiencia y a tu espacio, para luego hacer un lanzamiento exitoso. Estimado músico, aprovecha este momento en que los sellos discográficos están en receso, y la competencia activa en redes sociales está relativamente baja.

¡Aprovecha y haz tu lanzamiento!

  • BONUS CREATIVO: Puedes hacer un poco de Marketing reactivo y hacer contenido en torno a la temática del coronavirus. Para músicos o equipos de trabajo pueden crear un video creativo de la banda en los momentos de distanciamiento social.

 Veamos el ejemplo del Festival Sonorama Ribera, quienes decidieron hacer un pre-festival desde casa con la colaboración de muchos artistas en tiempos de cuarentena:

Veamos otro ejemplo del músico y cantante GUILIE (presta atención a la letra)

Es momento de innovar; si no, mueres: Y esto viene de la mano con el trabajo de tu marca. Crea una propuesta de valor distinta para tu audiencia que los hagan elegirte a ti y no a otro. Busca temáticas que puedan resolver un problema y hazlo de forma disruptiva y con estrategia.

Veamos el ejemplo de Brian May, quien decidió dar clases online a través de Instagram y mostrar cómo hace sus riffs y sus solos de temas Queen.

View this post on Instagram

Don’t even THINK of watching this if you’re not interested in guitars, Queen music , or musings on the CoronaVirus. This is the conclusion of my MicroConcert of last night – which veers off into a Star Lick tutorial. And some noodling. And some concluding thoughts about the situation we’re all in, as humans, right now. THANKS so much for the comments you’ve sent me about these guitar Microcosms – it’s actually taught me a lot in terms of what I have to offer and what I might be doing with it in order to maximise its effect. We all need to be aware of the effect we have on those around us – if we have time to stop and listen. We all need a mirror. Take care dear folks – Bri

A post shared by Brian Harold May (@brianmayforreal) on

 

Menos es más: Trabajar el contenido en este momento no quiere decir que vas a publicar más contenido. Esto no solamente podría destruir tu branding, sino que también tu audiencia podría sentirse ofendida y saturada. Al contrario, publica el contenido necesario, aunque sea poco, pero que sea de calidad.

  ¡Y sobre todo crea música desde y para el corazón!

Apreciado músico, ahora más que nunca tu audiencia te necesita. Si puedes llevar a través de la música un mensaje y además brindas una experiencia en tiempos difíciles, estoy segura que vas a lograr aumentar un engagement interesante en redes sociales. 

Y esto para músicos y profesionales de la industria: Haz lives si tienes algo importante que decir, abre un TIK TOK si realmente quieres crear un vínculo con tus seguidores, maneja tu Instagram y Youtube si realmente tienes una ESTRATEGIA con tu negocio musical. Solo porque sea un momento apropiado para publicar contenido, no quiere decir que tienes que forzar barras. 

Puedes unirte a mi grupo de telegram exclusivo donde doy contenido gratuito sobre Music Business, Marketing Digital y redes sociales aquí 

Gracias por leerme; si crees que alguien más necesita este artículo, ten la libertad de compartirlo. 

Con amor, Marian. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mariangélica Jayaro

Mariangélica Jayaro

Mi nombre es Mariangélica Jayaro, apasionada de las marcas, el Marketing Digital y las empresas. Soy estratega digital con experiencia en el sector Musical y las PYMES hace más de 8 años.

The Dark Side of The Spoon: el libro de cocina del rock

The Dark Side of The Spoon: el libro de cocina del rock

En nuestros sueños más dulces nunca imaginamos que el rock and roll formaría parte de nuestras acciones más cotidianas. Sin embargo, la mente creativa de los amantes del género y un poco de inventiva para el marketing, permiten que la música llegué a los oídos y al...

Branding Musical: el núcleo de tu proyecto artístico

Branding Musical: el núcleo de tu proyecto artístico

Hay tres cosas que no puede olvidar: el éxito de tu música depende de ti, la formación es esencial para tener éxito en la industria musical actual y el universo de propuestas musicales es más grande cada día. ¿Has pensado lo que hace diferente a tu proyecto musical?...

Optimiza tu canal de Youtube para tu negocio musical [TRUCOS]

Optimiza tu canal de Youtube para tu negocio musical [TRUCOS]

El gigante de Google es la plataforma preferida por el usuario promedio para disfrutar de vídeos con una infinidad de contenido libre y fácil acceso. Al momento de crear tu canal para tu negocio musical y exponer tu trabajo toma en cuenta que encontrarás una dura...